viernes, 29 de noviembre de 2013

Emperadores romanos; Calígula y Nerón

Estos emperadores fueron ambos de la dinastía  Julio-Claudia.


- Calígula (Anzio, 12 d. C.- Roma, 41), emperador durante 3 años, 10 meses y 8 días.

Su nombre era Cayo César, Calígula era un sobrenombre que le habían dado los legionarios cuando acompañó a su padre de pequeño a expediciones militares por Germania, este significa «botitas».

“Que me odien, con tal de que me teman”

En un principio, este emperador había llevado a Roma a una época de gran prosperidad, pero en octubre cae gravemente enfermo, aunque consigue recuperarse, el haber estado tan cerca de la muerte marca un punto de inflexión en su reinado.
Tras haber recobrado la salud, manda asesinar a personas que le habían prometido su vida a los dioses si el emperador se recuperaba, como su suegro, su mujer y su primo.
Inicia entonces un periodo de locura, escándalos y asesinatos, algunos de estos fueron:

- Hizo que se desenterrase la tumba de Alejandro Magno para coger su coraza, la cual se ponía a menudo.
- Mandó traer varias estatuas de los dioses más famosos de Grecia para que les quitaran las cabezas y pusieran la suya. 
- Desposeyó de su magistratura a los cónsules por tres días por no se habían acordado de su cumpleaños. 
- Mandaba quitar los toldos del anfiteatro Tauro para que el sol diera de lleno en la plebe allí reunida, lo que provocaba múltiples insolaciones. 
- En la inauguración de un puente invitó a unos senadores a su barco; a mitad de trayecto mandó a los soldados que echaran por la borda a los senadores; cuando estos intentaban volver a la embarcación Calígula gritaba: "¡Dádles con los remos!". 
- Decía que le visitaban monstruos demoníacos que le obligaban a cometer sus fechorías. 




- Nerón  (15 de diciembre del 37 – 9 de junio del 68), fue emperador del Imperio romano entre el  13 de octubre de 54 y el 9 de junio de 68, último emperador de la dinastía Julio-Claudia.

Nerón fue el sucesor de Claudio, habiendo sido recomendado como sucesor por su madre, Agripina, éste estuvo muy influenciado por ella. Tuvo como maestros a Burro y Séneca.
Se dice que en un principio Nerón no quería acceder al trono, ya que consideraba que le apartaría de la verdadera buena vida. El emperador era aficionado a las artes.

Al igual que Calígula, en un principio hizo un buen gobierno del Imperio, pero a la muerte de su madre, provocada por él mismo, esto cambió radicalmente y comenzó uno de los periodos más sanguinarios de la historia de Roma, estos fueron algunos hechos:

-Nerón no podía soportar que un dios pudiera ser más poderoso que él, por lo que decidió orinar en una estatua de Cibeles.
- Se considera que Nerón fue el responsable del incendio de Roma (porque no le parecía estética la ciudad), y que esto lo aprovechó para perseguir a los cristianos.
- Intentó matar a su madre varias veces, lo consiguió a la tercera vez.
- Mandó matar a Séneca porque sus dotes artísticas eran mejores que las  suyas.

 

- Elena García Martínez -

No hay comentarios:

Publicar un comentario