lunes, 24 de marzo de 2014

Luces de Bohemia

Luces de Bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán. Publicada en una primera versión por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario España, en 1924 se edita una versión revisada y reeditada con tres escenas más, la versión definitiva. No se estrenaría en España hasta 1970.
Con ella Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el llamado del «esperpento», y sería el primero de los cuatro textos que el propio autor clasificaría como tales. 
El título en esta obra es algo fundamental, ya que en una frase te describe de qué trata la obra.
Bohemia es una palabra usada por la vida de noche en las ciudades en el siglo XIX y principios de siglo XX. Este tipo de vida era la típica de poetas, borrachos,… y otra gente, generalmente de clase baja.
Luces dan significado a las sombras de la noche, a las luces de las farolas, es esa luz la que deja verlas, parece que amagan muchas de las cosas que la gente no se atreve a hacer durante el día. La historia transcurre a la noche.

Las características del «esperpento» son:
- La distorsión de la escena, la degradación de los personajes, mezcla del mundo real y de pesadilla, el abusivo contraste...
- Realidad representada como una caricatura, significado profundo cargado de sátira
- Presencia de la muerte como personaje fundamental

Ramón María de Valle-Inclán ( o Ramón Valle Peña) nace en Villanueva de Arosa en 1866. Su carrera empieza con los estudios de Derecho que pronto deja para seguir su espíritu aventurero marchándose así a México. A su regreso 1893 empieza en Madrid una vida bohemia que le procura, junto a la actividad artística, una fama en continuo crecimiento .
En 1907 se casa con Josefina Blanco y tiene una hija; Valle-Inclán trabaja en 1916 para los franceses en la guerra, ese mismo año enseña en la cátedra de Estética en la escuela de Bellas Artes en Madrid, muy pronto deja este empleo para dedicarse completamente a la literatura. En 1933 se separa de su mujer , su salud empeora y tras ser nombrado por la República director de la Academia Española en Roma, se retira en Santiago de Compostela (1935) y en el enero ’36 muere.




--- ELENA GARCÍA MARTÍNEZ ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario