viernes, 29 de noviembre de 2013

Historia de Granada, época antigua-medieval

La ciudad de  Granada tiene su origen con la tribu ibérica de los túrdulos, pueblo prerromano cuyo origen se data en el siglo VI a. C. Esta tribu la fundó con el nombre de Ihverir, que más tarde los romanos llamaron Iliberis. 
 En el siglo IV o III a.  C., ésta quedó incluida en el área controlada por los bastetanos ( pueblo ibero, del sur de la Península Ibérica) y, desde una perspectiva más económica que militar, por los cartagineses. La derrota definitiva de Cartago en la Segunda Guerra Púnica abrió las puertas de la ciudad a los romanos y la convirtieron en municipio, con el nombre de  "Municipium Florentinum Iliberitanum", (siglos I al II a. C.), llamándola tanto por su nombre ibérico Iliberis como por el nombre latino Florentia, que podría interpretarse por «ciudad florida o fructífera».
En cualquier caso, debió quedar arruinada en algún momento de la Alta Edad Media, pues a comienzos del siglo VIII, el solar se encontraba despoblado.
La invasión musulmana de la Península Ibérica comenzó en el año 711 con la llegada de Tariq a las costas de Tarifa. Posteriomente, en el año 745, un destacamento rezagado del ejército musulmán procedente de Damasco, que había intervenido en la conquista de la Península Ibérica, se dirigió a Córdoba con la intención de reclamar el botín prometido por su participación, pero llegaron tarde, el reparto había concluido, así que las autoridades cordobesas les ofrecieron un lugar alejado y situado en las estribaciones de una alejada sierra. Los sirios no tuvieron más remedio que aceptar, pero no imaginaban en qué convertirían aquella decisión, tomada con tan poco entusiasmo, con el paso de los años.

La Granada musulmana tuvo distintas fases de evolución:
-Época zirí: Iliberis se convirtió en Elvira para los musulmanes, la cual fue destruida en en 1010, y sus habitantes comenzaron a trasladarse al Albaicín. Zawi ben Ziri fue el fundador de la dinastía que erigió a Granada en reino independiente en 1013, los ziríes, que reinarían hasta 1238.


-Época nazarí: Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr, también llamado como Ibn al-Ahmar, funda una nueva dinastía, la nazarí, tras conquistar una vez más Granada, dinastía responsable de la construcción de la Alhambra, que reinó hasta el 2 de Enero de 1492, cuando las tropas cristianas de Los Reyes Católicos entraron en la ciudad culminando la Reconquista, con la rendición de Boabdil, último de los reyes nazaríes.

-Elena García Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario